Se redoblan medidas sanitarias y de seguridad en el municipio Falcón

En reunión encabezada esta mañana por la alcaldesa Vileivys García, acompañada de los comandantes de los distintos órganos de seguridad, protección civil y demás funcionarios que se encuentran prestando apoyo en la sala situacional municipal para la atención del COVID-19.

Se acordaron las medidas que deben reforzarse a fin de blindar el cerco epidemiológico, evitando así que personas con un nexo relacionado al COVID-19 tengan mayor contacto con el resto de la población habitante de las comunidades del municipio Falcón en las que pudiese presentarse algún caso. 

Destacaba la alcaldesa que las medidas se toman «en aras de encontrar la tranquilidad de los habitantes del municipio, en vista de la presencia oficialmente declarada del virus en la Peninsula de Paraguaná y evitar su propagación hacia la jurisdicción».

Del mismo modo declaraba su confianza y al mismo tiempo expresaba el agradecimiento hacia los organismos de seguridad quienes se han mantenido prestos al llamado de conciencia y educación de los habitantes del municipio con respecto a esta pandemia que ha venido flagelando a la humanidad.

Reiteró el llamado a mantenerse en casa, salir solo si es estrictamente necesario, manifestó que se mantienen las acciones de gestión en cuanto a los servicios públicos y la atención alimentaria, con lo cual hizo referencia a reunión sostenida con el estado mayor de alimentación y la cámara de comercio del municipio para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Asimismo indicó que siendo el agua la necesidad más sentida del pueblo del municipio Falcón, se ha venido realizando la atención hidrica con camiones cisternas en varios sectores de Pueblo Nuevo y otras comunidades vulnerables, desde el llenadero ubicado en Guacuira y a las comunidades de Pitahaya, Maicara, Matividiro y Buena Vista, desde el llenadero Ali Primera en Punto Fijo, reiterando que el municipio al día de hoy se encuentra con cero entrada por lo que deben esperar anuncios de la hidrológica para seguir programando la atención con otros sectores.

Entre las medidas para atacar la propagación del virus, se acordaron:

1.- El uso obligatorio de tapabocas y guantes.

2.- Restricción de tránsito vehicular y peatonal injustificado en el municipio.

3.- Cierre de arterias de acceso hacia otros municipios. Se ubica un punto de alcabala en la vía de Jadacaquiva-Pueblo Nuevo y en Puerto Escondido.

4.- Se mantiene el horario de atención al público en farmacias, locales de abastecimiento alimentario, hasta las 5:00 pm. Después de esa hora, todo establecimiento debe permanecer cerrado.

5.- Se limita el suministro de combustible para el transporte de las cadenas de distribución de alimentos, cisternas, vehículos de apoyo oficiales.

6.- Reforzamiento de vigilancia en el eje costero a fines de evitar el ingreso de personas. 

7.- Redoblar los esfuerzos en la atención de servicios públicos.

8.- Garantizar la desinfección permanente y que las condiciones sanitarias de los centros de salud, se mantengan en óptimas condiciones.

Para finalizar, la alcaldesa recordó los números de contacto municipales y regionales para el reporte de cualquier persona que recién haya llegado del exterior y/o que presente sintomatología, siendo el municipal el 0269-9881751 y el 0412-1002268. Reseña en boletín de prensa Alcaldia del municipio Falcón.

LEA TAMBIÉN: